O Pinchorriño 2017

Porriño (Pontevedra)

Presentación das XII Xornadas Pinchorriño

La hostelería porriñesa servirá 80.000 pinchos gratis en su ruta de tapas de noviembre


Será los viernes y sábados de 19.00 a 23.00 horas -44 locales baten el récord de participación -Habrá platos vegetarianos y sin gluten


Lucía Costas | Porriño 31.10.2017 | 01:59


Juana Pérez, Eva García, Marcelino Coto y hosteleros, ayer durante la presentación del Pinchorriño. // A. H.Juana Pérez, Eva García, Marcelino Coto y hosteleros, ayer durante la presentación del Pinchorriño. // A. H.


Garbanzos con bacalao, calamares con patatas, minihamburguesa con cebolla caramelizada, tosta de beicon y gulas o de boloñesa con queso mozzarella, pincho moruno, canelones de verdura o los típicos huevos rotos con zorza y chouripán serán algunos de los pinchos que ofrecerán gratuitamente los establecimientos hosteleros de Porriño en las jornadas de degustación Pinchorriño todos los viernes y sábados del mes de noviembre, en las cuales se prevé servir unos 80.000 pinchos. No obstante, mientras unos son muy explícitos y describen claramente los componentes de su tapa, otros crean la incógnita en el cliente y buscan su atracción bajo nombres como "Mimosa", "Pincho larpeiro", "Saquiño crocante", "O africano" o "O barquiño da abuela rockeira".


Desde la organización, que un año más corre a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño (Acipor) que cuenta con la colaboración del Concello, aseguran que las personas vegetarianas o celiacas también tienen una oferta de pinchos, pues aparte de que ya hay establecimientos en los que estos son a base de verduras como puede ser el de empanada vegetal, en otros disponen de un pincho alternativo para aquellas personas que no puedan tomar el genérico.


Esta decimosegunda edición destacará por ser la que más concurrida en cuanto a locales participantes, un total de 44, seis de los cuales son nuevas incorporaciones, superando los 41 del año pasado. Y, además, desde la organización están convencidos que la afluencia de público será también mayor, llegando a las 20.000 personas, no solo vecinas de Porriño, sino de los municipios de toda el área metropolitana e incluso de fuera de la provincia y Portugal que se acercan a la villa para asistir "a algo que ya forma parte de Porriño y que es conocido más allá de nuestras fronteras", explicaba ayer el concejal de Comercio, Marcelino Coto, durante la presentación del evento, haciendo hincapié en "el compromiso de ofrecer calidad, precio y atención, lo que nos está llevando año a año a ser mejores".


Aplicación y sorteos


La presidenta de Acipor, Juana Pérez, destacó la gratuidad del pincho, "pues a diferencia de otras rutas que se celebran en otros municipios, aquí no hay suplemento, se ofrece el pincho gratis con la consumición habitual", de ahí que también pidió "comprensión" por parte del cliente, "porque en muchas ocasiones los hosteleros se ven desbordados". Y es que la actividad se concentra en muy pocas horas, de 19.00 a 23.00 horas, "y son momentos de mucha afluencia". Pérez recordó la existencia de la aplicación "Quedamos de tapas" a través de la cual desde el teléfono móvil se puede consultar todos los pinchos (con fotos y descripción), los establecimientos participantes y un plano de situación; y el sorteo de un premio entre todos los asistentes: dos estancias para dos personas en una casa de turismo rural, para lo cual se debe rellenar una cartilla con sellos de cuatro establecimientos diferentes, acompañados de los datos personales, y depositarla en uno de los locales participantes. Precisamente, en la impresión y reparto de esas cartillas es cómo estiman la participación y el despacho de pinchos, "este año haremos inicialmente 19.000", aunque no siempre todos los que acuden la rellenan, algunas se quedan a medio cubrir y a veces ocurre que una misma persona completa dos o más cartillas.


La alcaldesa, Eva García, cerró el acto de presentación señalando que "la puesta en marcha de iniciativas como esta supone la dinamización de la hostelería y del comercio local y, consecuentemente, la creación de empleo y de riqueza en el municipio", de ahí el apoyo recibido desde el Concello.