Votación del Jurado Profesional
Fuente: El Norte de Castilla. Mónica Rico
La mejor selección de la gastronomía en miniatura local tomará la villa del 28 al 30 de septiembre. Será durante la celebración de la decimonovena edición del Concurso de Tapas Fiestas de San Miguel, que se desarrolla coincidiendo con la celebración de la fiesta del patrón de Cuéllar. Durante estos días, una quincena de establecimientos hosteleros llenarán la villa de sabor a través de sus mejores creaciones, que esta semana presentaron ante el jurado profesional.
Los miembros del jurado profesional, entre los que se encontraban representantes del Ayuntamiento de Cuéllar, organizador del concurso, de la empresa Mahou, patrocinadora de la cita, y de El Norte de Castilla, diario oficial del certamen de tapas, tuvieron que realizar una primera valoración de los pinchos presentados, teniendo en cuenta criterios como la presentación, los valores culinarios, el empleo de productos de Segovia y la creatividad.
Son los mismos que se piden al jurado popular, que deberá depositar su votación en las urnas de los establecimientos participantes durante los días de celebración del concurso, para lo cual encontrarán en los mismos unos folletos informativos que incluyen una papeleta de voto que deberán rellenar con sus datos y los sellos o pegatinas de cinco de los negocios participantes, con lo que entrarán en el sorteo de tres comidas para dos personas.
Selección y puntuación
En la presentación del certamen, los propios hosteleros pudieron conocer y probar las creaciones de sus compañeros competidores, y observar las primeras impresiones del jurado profesional, cuya selección otorga la mitad de la puntuación para conocer la tapa ganadora. En sus manos también recaen dos de los galardones que se entregan en el certamen, como el premio Mahou a la tapa innovadora, que entrega la empresa cervecera; y el premio Alimentos de Segovia.
La mitad restante del premio principal la decidirá un jurado popular formado por todos los vecinos y visitantes que lo deseen, que podrán votar probando las tapas durante el fin de semana del concurso. La selección del jurado profesional no se hará pública hasta comprobar el resultado de la votación popular, que, unida a la primera, ofrecerá el ganador de la Mejor Tapa del concurso, premio concedido por el Ayuntamiento de Cuéllar consistente en una distinción honorífica.